Sin categoría

¿Qué son Dominio y hosting, cómo funcionan?

¿Quieres iniciar la presencia online de tu negocio y te dijeron que para lograrlo necesitas un paquete de hosting y dominio? Hoy, te explicamos lo que significan estas palabras un poco complicadas de entender a simple vista pero muy importantes para impulsar tu proyecto online. Acompáñanos.

Al iniciar cualquier proyecto en internet, lo primero que debes hacer es adquirir un paquete de hosting y dominio. Pero, ¿qué es esto? Vayamos por parte.

  1. ¿Qué es un dominio web?

Si deseas publicar tu proyecto en internet, ya sean foros, periódicos online o un sitio web para mostrar tus productos y servicios, necesitas un dominio. En internet, todo comienza con un dominio web.

El dominio, es el nombre de tu web. Esto es, la dirección que ingresas en el navegador cuando quieres visitar tu sitio. Por ejemplo, www.minegocio.com. En tu caso, lo más lógico es que el dominio sea el nombre del negocio.

Ahora, si el proyecto se basa en tu marca personal, lo más recomendable es compra dominio que sea tu nombre y apellido.

  1. Partes de un dominio

Un dominio se divide en tres partes. El protocolo HTTP, el nombre del dominio y la extensión. Continúa leyendo y descubre ¿qué son y cómo se utilizan cada una de estas partes?

1.1.1 Protocolo HTTP

El http, es un protocolo cuya función es conectar el navegador web con tu servidor o hosting. Cuyo fin, es mostrar información al usuario solicitado por tu sitio en internet.

1.1.2 Nombre del Dominio

El nombre del dominio, como su término lo indica, es la identificación de tu sitio en internet. Por ejemplo cursosgratis.net, en este caso cursos gratis es el nombre del dominio.

1.1.3 Extensión

Finalmente, la extensión del dominio (.com .net .org) se utiliza a modo orientativo para indicar de qué trata un sitio web. Por ejemplo, los .com son usados para sitios que se basan en el comercio como negocios, empresas, etc. 

Los .net, son mayormente utilizados para proyectos que nacen en internet como las redes de trabajo. Hoy en día, esta extensión es una de las más usadas por empresas para llevar sus productos virtuales a internet.

Los .org son para organizaciones, como por ejemplo fundaciones o instituciones sin fines de lucro. Estas extensiones, son puramente orientativas. Por lo que, puedes elegir la que más te guste o se adapte a tu idea de negocio.

Tipos de extensiones

A su vez, las extensiones se dividen en dos tipos. Extensiones globales y regionales. Las Extensiones globales son como las mencionadas arriba (.com .net. pro .info).

Por su parte, las extensiones regionales, son aquellas que identifican a un país como .ve para Venezuela, .es para España, .co para Colombia etc.

Importante: Las extensiones regionales suelen ser más costosas que las globales. Y, en algunos casos los precios aumentan de manera significativa. Este tipo de extensión puede ser muy favorable para  posicionarte en Google dentro de tu país.

hosting y dominio
hosting y dominio
¿Las siglas www. Forman parte del dominio?

Las siglas www. que seguramente ves en las direcciones web del navegador no forman parte del dominio. Esto es solo un pequeño registro, que se crea en el panel de control de tu hosting web.

Si estás interesado en que www. aparezca en tu dominio, contacta con tu proveedor de hosting para configurarlo al instante. 

Llegado a este punto, seguramente ya has elegido el dominio y la extensión para tu negocio. Ahora, cuando escribes el nombre de tu web en el navegador no hay resultados y no figura ni una sola web, ¿por qué ocurre esto? Sencillo necesitas un plan de hosting.

¿Qué es el hosting?

El hosting web o servidor, es el espacio donde podrás alojar tu sitio web, manejar correos corporativos, personalizar algunas funciones entre otras. 

El hosting o servidor web, es un computador especializado con conexión a internet para que cualquier persona alrededor del mundo pueda visitar tu sitio web.

Ahora si, ya estás preparado para colocar tu proyecto por internet. Si tienes dudas o comentarios del tema, puedes dejarlo en la caja de comentarios o comunicarte directamente con nuestro personal de soporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *