¿Qué es el Ruaf?

En el artículo 1º de la Ley 789 de Colombia del año 2002 podemos encontrar definido que el Sistema de la Protección Social este hecho como el conjunto de políticas públicas destinadas a mimetizar la vulnerabilidad y a cambiar o mejorar la calidad de vida de cada colombiano, y en especial va dirigida para los más desprotegidos y exige que estos tengan por lo menos el derecho a la salud, la pensión y el trabajo. El objetivo que se busca con estos programas, en el área de pensionados es que estos puedan recibir sus ingresos dignamente y que estos sean aceptables para el vivir bien. Referente a la salud, estos programas fueron enfocados en que cada colombiano pueda acceder en condiciones de calidad y oportunidad, a los servicios básicos que estos ofrecen.

Los objetivos que el sistema de Colombia busca logran con cada sistema, lograr la garantía de prestaciones económicas y de salud a todos aquellos quienes tienen una capacidad de trabajo o económica estable para registrarse en el sistema. Mantener siempre la prestación de los servicios sociales complementarios en los términos de la ley proporcionando al ciudadano mayores garantías a todos sus usuarios. Otro de los objetivos a cumplir sería el de garantizar un sistema limpio en el cual toda la población pueda acceder al sistema, todo esto para que personas de bajos recursos puedan acceder a la página sin inconvenientes. (Campesinos, indígenas y trabajadores independientes, artistas, deportistas, madres comunitarias)

Entonces hablemos de una de las ayudas creadas por Colombia para los colombianos; El RUAF: Registro Único de Afiliación, también conocido como RUAF, este es un sistema de distribución de información creado en a partir del año 2003 el cual se encarga de registrar por medio de su plataforma, cada dato correspondiente con salud, pensiones, riesgos profesionales, subsidio familiar, cesantías y beneficiarios de programas de atención social. Si necesitas saber mas sobre el Ruaf te dejamos esta Pagina: http://govco.co/ruaf/.

Los objetivos fundamentales que el Ruaf ofrece: 

Cumplir con la disposición consignada en el numeral a) del artículo 15 de la Ley 797 de 2003, es decir, permitir el acceso a los subsidios y servicios financiados con recursos públicos.

Facilitar los procesos automatizados de afiliación y movilidad entre administradoras y subsistemas de la Protección Social.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *